Después de una punción transeptal adecuada, se angula el sistema de liberación del clip hacia la válvula mitral, es decir entre A2P2. Podemos asegurar una correcta alineación en la dirección medial-lateral mediante el plano intercomisural (55°-75°) y en la dirección antero-posterior mediante el plano de tracto de salida de ventrículo izquierdo (100°-160°). El uso de ETE 3D (herramienta de Zoom 3D) simplifica mucho este paso y permite obtener imágenes en tiempo real de toda la válvula y de la alineación del clip (Figura34).
La posición correcta del sistema de liberación del clip es inmediatamente por encima del orificio regurgitante. La orientación del clip perpendicular a la comisura es sencilla de ver con zoom 3D. En caso de no tener disponibilidad, el plano transgástrico de eje corto también es útil. Tal y como se ve en el plano del tracto de salida del ventrículo izquierdo (100°-160°), el clip con los brazos cerrados se introduce en el ventrículo izquierdo. Una vez que el sistema de liberación está en el ventrículo izquierdo se abren los dos brazos y se retira hacia la aurícula izquierda enganchando los dos velos de forma simultánea con los ganchos de los brazos (Figura 35).
Hay que verificar que los dos velos están enganchados usando el plano del tracto de salida del ventrículo izquierdo y el plano intercomisural (60°-70°) y cerrar el clip. Cuando se han aproximado los dos velos, es necesario realizar una valoración rápida de la insuficiencia mitral con doppler color.