Se recomienda el implante de TAVI en pacientes de alto riesgo quirúrgico o en aquellos con contraindicación para cirugía13. El riesgo quirúrgico se evalúa habitualmente con el Sistema Logístico Europeo para la Evaluación de Riesgo en Operativo Cardíaco (EuroSCORE) y/o el Score de Predicción de Riesgo de Mortalidad de la Sociedad de Cirugía Torácica (STS). Un alto riesgo quirúrgico se define como un EuroSCORE logístico ≥15-20% o un score de mortalidad STS ≥10%.
Algunas características del paciente que podrían favorecer el implante de TAVI frente a la sustitución valvular aórtica convencional son el haber tenido una cirugía cardíaca previa con injertos coronarios y/o adherencias, irradiación torácica, aorta en porcelana, cirrosis hepática, hipertensión pulmonar, fracaso de ventrículo derecho o marcada fragilidad.
El implante de TAVI no se recomienda en pacientes con una expectativa de vida menos de un año o en aquellos en los que una mejoría significativa en su calidad de vida no sea esperable.