El implante de TAVI es una nueva opción terapéutica en pacientes con estenosis aórtica severa que presentan un riesgo alto en la cirugía convencional de sustitución valvular, o son considerados inoperables. Las técnicas de imagen son útiles en la selección de pacientes, la elección de la vía de acceso, la selección de tamaño y tipo de prótesis, la monitorización del procedimiento y la detección de complicaciones durante y tras el implante.

La prótesis de Edwards SAPIEN está fabricada con pericardio bovino y montada en un stent expandible con balón (Figura 1A). La válvula está disponible en dos tamaños: 23 mm para un anillo protésico de 18 a 21 mm y 26 mm para un anillo aórtico entre 22 y 25 mm. Puede implantarse por vía transfemoral o transapical. Tanto la prótesis de Edwards SAPIEN XT como los sistemas de liberación transfemoral (NovaFlex) y transapical (Ascendra) tienen un calibre menor, con un stent más fino de cromo-cobalto (Figura 1B).

Nota: En la prótesis de Edward SAPIENTM existe un tamaño adicional de 29 mm, para un anillo aórtico de 25-28 mm. La prótesis de SAPIEN XT dispone además de un cuarto tamaño (20 mm para anillo de 16 a 18 mm), abarcando entre los 4 dispositivos diámetros de 16 mm a 27 mm.