- La ecocardiografía transtorácica es la prueba indicada para la valoración inicial anatómica de los pacientes con MH.
- La presencia, distribución y severidad de la HVI debe documentarse en todos los pacientes con MH, empleando un protocolo estandarizado para todas las modalidades de imagen. El grosor parietal del VI debe medir en telediástoe (es más preciso en los ejes cortos).
- Es obligatoria la valoración sistemática de la obstrucción intraventricular (en reposo, Valsalva, bipedestación) y de todos los componentes del aparato valvular mitral.
- El eco de esfuerzo debe realizarse en los casos sintomáticos en los que las maniobras a la cabecera del paciente no consigan inducir una OTSVI ≥50 mmHg. En pacientes asintomáticos puede contemplarse cuando la presencia de gradiente en el TSVI sea relevante para el estilo de vida o las decisiones referentes a tratamiento médico.
- La valoración mediante CRM con RTG debe practicarse para la caracterización tisular (presencia, localización, tipo y extensión de la fibrosis) y anatomía (grosor parietal, aparato valvular mitral, mecanismo de la obstrucción y RM, cuando no se puedan definir de manera concluyente con ecocardiografía).